Nueve inspiradoras biografías ecofeministas

Interesante material didáctico del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) que en tres fases ofrecerá hasta nueve biografías de mujeres que desde distintos saberes han contribuido y contribuyen a un horizonte de justicia global y a un compromiso ecológico decidido con la sostenibilidad de la vida humana en el planeta.

El material se ofrece en forma de cuaderno pensado básicamente para trabajar con alumnado de educación secundaria o últimos ciclos de primaria. Pero más allá de este uso pedagógico, también puede resultar perfectamente útil a quienes busquen conocer y visibilizar referentes femeninos en campos del conocimiento científico, ecológico, filosófico, antropológico, etc. La propuesta trata de irrumpir de forma inspiradora en el mundo del activismo social y medioambiental, un ámbito que tampoco es ajeno al dominio hegemónico de narrativas y visiones masculinas que se impone, en general, en nuestras sociedades.

La primera entrega, de octubre de 2020, fue la dedicada a la antropóloga, ingeniera agrícola y educadora social Yayo Herrero, un perfil referencial actual en el panorama del ecofeminismo en el Estado español. Ofrece reflexiones sobre ecodependencia e interdependencia, con una defensa cerrada de políticas que pongan “la vida en el centro” y que sean conscientes de límites de un planeta finito.

Click sobre la imagen para acceder al PDF del primer cuaderno: Yayo Herrero “Poner la vida en el centro” (34 páginas)

Desde CERAI queremos fomentar el aprendizaje vivencial, en contacto con la naturaleza, y seguir motivando al alumnado a cuestionarse la relación con la alimentación y con el entorno, en este caso a través de la figura de mujeres inspiradoras que como muchas otras brillan por su ausencia en los libros de texto

Mayte Fornes

Los dos siguientes cuadernos para completar la primera fase del proyecto se fijan en la física, filósofa y escritora Vandana Shiva y en la activista ambiental referente en la lucha contra el cambio climático Greta Thunberg. Mas adelante, seguirán entre otras las biografías de mujeres referentes, como Berta Cáceres, defensora del medio ambiente y líder indígena asesinada en 2016, Ana Maria Primavesi, investigadora en agroecología especialista en el estudio del manejo ecológico del suelo, o la bióloga, ecologista y activista Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz, fallecida en 2011.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s