Pactos verdes que pasan de castaño oscuro

No son pocas las voces que desde las ciencias sociales y la ecología aseguran que nos encontramos en un momento histórico y civilizatorio donde se están tomando a gran velocidad decisiones políticas, económicas y sociales que pueden determinar drásticamente nuestras vidas y las de las siguientes generaciones. Un momento, además, donde esto se está haciendo en un contexto de mayor incertidumbre, si cabe, a causa de la crisis derivada de la pandemia del Covid-19. De hecho, sin complejos, se viene imponiendo el concepto antropológico de “sindemia”, puesto que en la crisis convergen e interactúan emergencias biológicas y sociales.

En este punto, resulta priorotario disponer de información y de herramientas adecuadas para encarar mejor el debate sobre todas esas decisiones que se están tomando y que están por venir en el futuro más inmediato. Y es urgente ordenar el conocimiento para construir redes y frentes comunes desde la diversidad de movimientos y luchas.

Con esta visión, desde el Observatori del Deute en la Globalització (ODG) se publicó recientemente “Pactos verdes en tiempos de pandemias. El futuro se disputa ahora” escrito por su investigador Alfons Pérez y editado por Libros en Acción. Se trata de un libro que es una guía a disposición de la ciudadanía para interpretar mejor la trascendencia del momento actual y el alcance de unos cambios profundos que se están decidiendo en pasillos de instituciones internacionales o en despachos de corporaciones transnacionales. Decisiones que desde los centros de poder oligárquico del capitalismo global se pretenden tomar en ausencia de un debate público transparente y sin la participación democrática de sectores populares debidamente informados.

Click sobre la portada para más información y solicitar un ejemplar gratuito del libro

En relación a todo ello, la referencia más inmediata a nivel de la Unión Europea sería lo que viene sucediendo durante los últimos meses alrededor del llamado “Pacto Verde Europeo”. Según Alfons Pérez, un pacto preñado de problemas y controversias que emergen todavía con más fuerza en el contexto de urgencia asociada a las medidas de contención de la pandemia. El investigador de ODG alerta con vehemencia sobre el engaño de un pretendido “crecimiento verde bajo el supuesto de que se puede crecer y, a la vez, reducir drásticamente el consumo y las emisiones”. Del mismo modo que denuncia “un extractivismo para la transformación tecnológica sin importar demasiado su viabilidad biofísica o los impactos en comunidades del Sur Global” o un modelo de empleo “bajo una digitalización que masculiniza el trabajo y que quiere más máquinas y menos personas”.

El ejemplo más claro sobre la opacidad con la que pretende abrirse paso este capitalismo verde es el reparto de los fondos para la recuperación del llamado Next Generation EU: miles de millones de dinero público, denuncian desde ODG y otras organizaciones, para ampliar un consenso verde entre grandes corporaciones que ven en este pacto la oportunidad para transformar su modelo de negocio, con un lavado de cara greenwashing, pero sin que estructuralmente nada cambie en la pretensión de un crecimiento económico sin fin a costa de irreversibles daños ecológicos, ni tampoco en el reparto real de la riqueza.

En el caso del Estado español, hoy mismo el gobierno PSOE-UP entra en el Congreso a hurtadillas el RD 36/2020 para el reparto de 140.000 M€ de fondos europeos. Un ejemplo claro de la necesidad de una sociedad civil bien informada y organizada para que decisiones de este tipo y alcance no se conviertan en un trágala sin debate.

Infografía de @MoneyWatchers

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s