Frente la necropolítica migratoria, con Tarajal en la memoria

A las 7:40 horas de la mañana del 6 de febrero de 2014, almenos a 14 personas se les arrebató la vida en la valla fronteriza del Tarajal, en Ceuta. Allí fueron ahogados en el mar sus cuerpos y sus sueños, entre pelotas de goma y gases lacrimógenos de la Guardia Civil. Siete años después, aquellos homicidios siguen impunes, y las responsabilidades ahogadas también en el fondo de un mar de injusticia y papeles mojados que acumula tres reaperturas y sendos archivos del caso.

Si Tarajal significó un punto de inflexión en la historia migratoria de la frontera sur española, todavía marcó más un antes y un después en la contestación y en la denuncia a las criminales políticas migratorias de los sucesivos Gobiernos de España.

La “VIII Marcha por la Dignidad” es un acto de memoria para que aquella ignominiosa mañana en la playa del Tarajal no se olvide, y como piden sus organizadores, también significa “un recuerdo a todas las personas que han padecido y siguen padeciendo la misma suerte, a las que siguen esperando la oportunidad de llegar a la ansiada Europa, a las que sufren las devoluciones en caliente, a las que son discriminadas, excluidas, criminalizadas, encarceladas, denigradas, explotadas, prostituidas, esclavizadas, extorsionadas, invisibilizadas… por el simple hecho de haber nacido en otras tierras”.

La primera marcha tuvo lugar poco después de la tragedia, en marzo del mismo 2014. Desde entonces se ha realizado cada año sin falta, con asistencia de colectivos procedentes de distintos territorios del Estado español y con diferentes recorridos, pero siempre desembocando en la playa del Tarajal. Este año, por motivo de la pandemia del Covid-19, no será posible celebrarla del mismo modo. Como suspenderla no es una opción, desde la organización se ha decidido que el formato de esta octava edición sea excepcionalmente descentralizado.

Se preparan concentraciones en diferentes ciudades para el sábado 6 de febrero a las 12 horas. Y un día antes, el viernes 5 de febrero, tendrá lugar una mesa redonda de debate, que se podrá seguir por streaming, con la participación de colectivos implicados en las marchas. Se ha creado este mapa colaborativo para poder añadir y consultar las acciones que se organicen en diferentes poblaciones.

Tal y como indica el lema de este año: “Frente a las políticas de muerte: Memoria, Vida y Derechos“, además de exigir justicia y mantener viva la llama de la memoria, la VIII Marcha por la Dignidad pretende visibilizar a las miles de personas que continúan defendiendo a diario la democracia, la justicia, la igualdad, la diversidad, la solidaridad, la convivencia, el respeto y la pluralidad…

Click sobre la imagen para acceder al formulario de adhesión a la marcha para colectivos

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s