La mujer ilegal

¿Quién obtiene provecho de la “ilegalidad” de seres humanos a merced de los abusos cometidos por los poderes del Estado? ¿Por qué se priva de libertad a personas que, sin juicio ni comisión de delito alguno, únicamente se encuentran en una situación administrativa irregular? ¿Qué sucede en el interior de los CIEs? ¿En qué consiste el círculo vicioso de alegalidad que impone en bucle la Ley de extranjería?. “La mujer ilegal” es un thriller con trasfondo social que por respuesta a esas y otras preguntas refleja algunos de los duros dramas humanos ocultos detrás de las políticas de control migratorio transformado en auténtica industria. La cinta producida por Segarra Films y dirigida por Ramon Térmens muestra en carne y hueso a personas con emociones y con nombre, pero que en los informativos son solo un número más en la cifra de víctimas de una tragedia asumida y normalizada.

Click sobre el cartel para consultar la ficha técnica o el calendario y salas de proyección

Además de dirigir la película, Térmens firma el guión junto a Daniel Faraldo, coproductor y actor protagonista. Ambos, en las notas de dirección explican cómo empezaron a hablar con abogados y organizaciones de Derechos Humanos y cómo enseguida se toparon con “un monstruo de ladrillo, un auténtico muro construido con sufrimiento humano: los CIEs, nuestros Guantánamo, centros de los que apenas se sabe nada. No hay vídeos ni fotografías, solo internos, deportados y fallecidos en extrañas circunstancias”.

Lo que narra el guión, aseguran, no es más que la punta del iceberg de un sistema legal que oprime, humilla y rebaja a personas a ser cifras. “Estamos tan acostumbrados a esas cifras que apenas nos conmueven. Las consumimos como quien escucha el número de goles de la última jornada de liga o el tiempo que hará mañana”. En la película intentan explicar también algo que igualmente encontraron durante su proceso de producción: “Existe gente admirable que vence el miedo e intenta actuar para cambiar las cosas. Gente valiente que piensa que solamente estará perdida la batalla cuando nadie golpee el muro“.

El próximo jueves 7 de enero, Unitat Contra el Feixisme i el Racisme (UCFR) y Segarra Films organizan un pase especial del film, a las 19h. en los cines Girona de Barcelona, y un coloquio posterior que contará con la participación de las activistas Adriana Torroella y Maria Dantas.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s