Luz y taquígrafos sobre el oscuro negocio del control migratorio

Ahora que se han apagado los focos sobre el escándalo de la censura que el Ministerio del Interior intentó imponer sobre el muelle de Arguineguín, es momento de continuar iluminando la realidad que se esconde más allá del ignominioso episodio del puerto canario. Después de la tormenta, la necropolítica fronteriza española y europea no puede quedar de nuevo ahogada en el enésimo apagón mediático.

Para ello es oportuno recuperar y seguir la línea del excelente trabajo de investigación que alumbraron hace unos meses porcausa.org y el diario Público sobre la industria del control migratorio. Según sus autores, éste es “uno de los negocios con mejor perspectiva de futuro en el territorio europeo”. Allí denunciaban que en los últimos años, una “amplia red de políticos y empresarios, principalmente del sector armamentístico y de la construcción, han logrado consolidar un nuevo mercado en torno a la securitización de las migraciones y la militarización de las fronteras”.

Click sobre la ilustración de Diana Moreno para enlazar con el reportaje de Público del 1 de julio de 2020

También desvelaron cifras. Por ejemplo, que durante el lustro comprendido entre 2014 y 2019, los diferentes gobiernos de España adjudicaron más de 660 millones de euros a las empresas que beben de la fuente de negocio que ha abierto la obsesión por la securitización antimigratoria de la Frontera Sur. Se contabilizaron hasta 1.677 contratos públicos, pero la mayoría sin concurso público de por medio.

En los dos informes de porCausa en que se basaba aquel reportaje se audita detalladamente dónde está el dinero de esa industria, situada en la intersección de una madeja de intereses políticos, institucionales, ideológicos y económicos. De la misma manera, también se centra en fiscalizar a quién se lleva el dinero y se reparte el pastel del desorbitado blindaje fronterizo. En definitiva, trata de poner el foco para identificar a los actores que operan en la industria del control migratorio, para estimar la magnitud de ésta y para dar acceso a las herramientas que permitan estudiarla en detalle.

Lejos de la lamentable pornografía que muchos medios de comunicación hacen con los cuerpos anónimos de los migrantes, en una suerte de revictimización gratuita, es necesario que el periodismo apunte a los victimarios y señale a los beneficiarios de las necropolíticas migratorias. En esta línea, cabe decir que ni el Ministerio del Interior, ni los de Defensa, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, o el de Transportes respondieron a las preguntas de la investigación. De la misma manera que tampoco accedieron a colaborar con ella las empresas privadas interpeladas: Indra, Everis, Acciona, Babcock, Evelop, Swiftair, Air Europa, Amper, El Corte Inglés, ACS, Ferrovial, Eulen y Telefónica.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s