“Ocupación S.A.”, intereses empresariales y políticos en el estancamiento del conflicto saharaui

Durante décadas, el Reino de España se ha desentendido de su obligación como potencia administradora de su antigua colonia, el Sáhara Occidental. Peor aún, desde instancias públicas y ciertos sectores empresariales españoles, todavía hoy, se contribuye al expolio de recursos saharauis. “Ocupación S.A.” es un documental que señala con nombres y apellidos a los empresarios y políticos de la antigua metrópolis involucrados en la explotación económica del Sáhara Occidental, uno de los territorios más violentos, militarizados y censurados del mundo.

Se trata de un proyecto audiovisual de la ONG vasca Mundubat y de Gune Irekiak, con producción de la brasileña Forward – Images That Move y dirección de Laura Daudén y Sebastián Ruiz Cabrera. En 40 minutos y con un enfoque minucioso e inédito, la cinta dibuja, según sus creadores, “el retrato de una traición”. El documental detalla en profundidad cómo opera ese “entramado empresarial” y denuncia la responsabilidad política del Estado español en “el saqueo de la última colonia africana”. En definitiva, pretende desnudar los intereses empresariales y políticos para que el conflicto siga estancado. Pero más allá de esto, los testimonios recogidos en él también revelan la cadena de silencios y mentiras que empieza en los centros de poder europeos y termina en las ciudades ocupadas por Marruecos, “donde hombres y mujeres saharauis resisten al despojo y a la negación de sus derechos”.

Click en el cartel para consultar créditos y ficha técnica del documental

Recientemente, durante la presentación del documental en medios y redes, la guionista y codirectora de “Ocupación S.A.“, Laura Daudén, alertaba que se pretende hacer creer que el conflicto es “una cuestión moral y humanitaria, antes que política y económica. Enfoque que sirve muy bien al Estado español y a Marruecos”. Por su parte, Sebastián Ruiz-Cabrera explicaba que su objetivo había sido “romper el bloqueo mediático español” y que habían conseguido “reflejar cómo varios exministros tienen vínculos con empresas que violan los derechos humanos en los territorios ocupados”.

Click sobre la imagen para ver el documental en la plataforma Vimeo

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s