La guerra empieza aquí

El 13 de marzo del 2017, Ignacio Robles, bombero de Bizkaia, se negó a participar en un operativo de seguridad en el puerto de Bilbao. La maniobra tenía como objetivo el envío de toneladas de armamento fabricado en Euskadi a Arabia Saudí. El destino final de estas armas era Yemen.

La acción de Ignacio Robles al negarse a tomar parte en este envío de armas, puso sobre aviso a varios colectivos sociales del hecho de que se estaban enviando regularmente armas destinadas al conflicto de Yemen y que eran usadas, en muchos casos, contra la población civil. En el seno de la Comisión La guerra empieza aquí, formada por miembros de Ongi Etorri Errefuxiatuak-Bizkaia y el grupo antimilitarista KEM-MOC de Bilbao, pronto surgió la idea de realizar una película documental para denunciarlo.

Poniendo el foco sobre las amplias redes de apoyo financiero que sustentan esta actividad, sea a través de inversiones de los bancos o mediante subvenciones públicas, el documental explica los mecanismos locales e internacionales de producción y venta de armas, así como las redes de comercio y distribución impulsadas desde el Estado español y amparadas en la Ley española de Secretos Oficiales.

La película se ha financiado de manera popular, mediante un crowdfunding, en el que han participado más de 200 personas y colectivos, aportando una cantidad total cercana a los 14.000 euros.

Click sobre la imagen para reproducir el film desde el canal youtube de LGEA

“Gerra Hemen Hasten Da” / Dirección, guión y montaje: Joseba Sanz / Producción: Ongi Etorri Errefuxiatuak y La Guerra Empieza Aquí (LGEA) / Música: Javier López de Guereña

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s