Paulo Freire: Lo dialógico como instrumento de liberación y construcción de conciencia crítica.

“Sería en verdad una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollasen una forma de educación que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crítica”

Apoyado en los principios de diálogo e independencia, Paulo Freire se opone a un sistema unidireccional de educación, concebido como un instrumento de opresión. Propone el establecimiento de un nuevo vínculo entre maestros y alumnos. De acuerdo con lo expuesto en su libro “Pedagogía del oprimido” (1968), distingue dos tipos de educación: la domesticadora y la libertadora, que se contraponen de forma directa.

La primera, a la que llama Educación Bancaria, posiciona al docente como figura central del proceso de enseñanza. Bajo esta lógica, el educador posee el monopolio del conocimiento y es responsable de imponer el saber a los educandos, en tanto estos últimos adoptan una posición pasiva y se limitan a practicar la memorización mecánica cómo método de estudio. De este modo, el educador es el que sabe, los educandos los que no saben; el educador es el que piensa, los educandos los objetos pensados; el educador es el que habla, los educandos los que escuchan dócilmente…

A la segunda la denomina Educación Problematizadora, elaborada como una alternativa a la primera, con el cometido de eliminar la dicotomía entre educadores y educandos, destruir la pasividad de estos últimos y estimularlos a transformar su realidad. En este contexto, el diálogo cobra una gran importancia, ya que funciona como instrumento de liberación y construcción de la conciencia crítica de los alumnos, transformándolos en creadores y sujetos de su propia historia.

La excelente serie “Maestros de América Latina” dedicó en 2016 el siguiente capítulo al pedagogo brasileño. Un documental producido por el Laboratorio de Medios Audiovisuales de la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina, para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Cultura y la Educación (OEI), la UNIPE y Canal Encuentro.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s