De policía del franquismo a juez de la democracia

image

Llámenlo currículum, expediente u hoja de servicios, como quieran… pero no dejen de repasar la trayectoria profesional de Ismael Moreno Chamarro, el juez de la Audiencia Nacional que ha desmantelado un peligroso comando de ETA Politi-tiritero Militar que pretendía atentar en plazas y teatros de Madrid.

Antes de repasar algunos de sus hitos durante los treinta años de carrera en la actual versión constitucional-borbónica del viejo Tribunal de Orden Público, cabe recordar su servicio a la comunidad como policía nacional en aquella época en que vestían al cuerpo con uniformes de color marrón mierda. Destaca una querella contra él y otro inspector por falsedad en las diligencias de reconocimiento de un detenido, hecho que llevo al Tribunal Supremo a anular una condena de 12 años. Los policias afirmaron falsamente que un testigo había reconocido a un acusado. Durante el jucio, el testigo explicó que “en comisaria le habían dicho que firmará la diligencia, pues daba igual que no estuviera seguro del reconocimiento.”

Ya en la Audiencia Nacional, desde 1988 la lista de obras, actuaciones y bolos de este personaje es notable. Lamentablemente, sus méritos no han sido reconocidos por el gran público hasta hoy. Ni tampoco la crítica le ha reservado un lugar digno a su figura. Hagamos hoy justicia enumerando a continuación sus logros:

-Caso de los vuelos ilegales de la CIA con destino a Guantánamo: Tras casi 6 años de instrucción el juez mandó archivar el caso.

-Caso de la muerte del ciudadano español Baby Hamday Buyema, el 8 de noviembre de 2010 durante los disturbios del ‘campamento de la Dignidad’ de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental: La Liga Española Pro-Derechos Humanos denunció al juez ante el Consejo General del Poder Judicial ante “su falta de interés y celo en la investigación” de dicho caso.

-Devolvió al juzgado de Baleares el caso Nóos, negándose a juzgarlo en la Audiencia Nacional.

-En 1995 archivó una querella contra La Caixa por primas únicas “atendiendo al tiempo transcurrido desde que ocurrieron los hechos y la efectiva dificultad de acreditar una intencionalidad de carácter penal en la conducta de los dirigentes de la entidad”.

-Procesó al ex-coronel Amadeo Martínez Inglés acusándolo de un delito de “calumnias e injurias graves contra la corona” por un artículo titulado “Por que te callas?”

-Caso Falange y Tradición: Tras negarse a reconocer los atentados de este grupo fascista como terrorismo, impuso unas condenas mínimas a los acusados, que pudieron gracias a esto eludir la prisión. Desde diversos ámbitos se le acusó de connivencia con los acusados.

-Caso Emperador: rechazó tomar declaración sobre este caso a Arturo Fasana, imputado también en la trama Gürtel

-Reabrió el caso de los atentados de ETA en la Glorieta de López de Hoyos y Serrano unas horas antes de que prescribiera.

-Citó a declarar a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación sobre el desarme de la organización ETA.

– Prohibió la manifestación de apoyo a presos políticos organizada por el colectivo ResCAT en la Diada del año 2010.

-Recientemente ha ordenado la investigación de la Asamblea Nacional Catalana, la Asociación de Municipios por la Independencia y la Asociación Catalana de Municipios por “delitos de sedición y rebelión”.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s